.:Newsletter:.


Nota sobre mi trabajo en la revista online Gold&Time .org


http://www.goldandtime.org/noticia/80841/Goldtime/El-compromiso-de-la-joyeria-por-la-lucha-contra-el-cambio-climatico:-Yael-Olave.html


Entrevista realizada por RTV. es en mi participación en Drap-Art`15 con el proyecto "South Colors"



http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/2/7/1419778151972.mp4


http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/tdfs3-exposicion-281214/2930785/ 






















En la Sala del Parque de las Esculturas: Material reciclado da vida a exposición de orfebrería contemporánea::
http://www.culturaprovidencia.cl/noticias/en-la-sala-del-parque-de-las-esculturas-material-reciclado-da-vida-a-exposicion-de-orfebreria-contemporanea/
South Colors es el nombre de la muestra de la artista chilena residente en Barcelona Yael Olave Munizaga, quien elabora originales creaciones con cables de impresoras, chafas de metal, restos de acrílicos de distintos colores, argollas de aluminio que sobraron de construcciones y placas bases de computador.

La exhibición estará abierta al público con entrada liberada del 9 de abril al 7 de mayo de 2015, de martes a domingo de 12 a 20 horas.

Collares y accesorios elaborados con  tejidos de cables de impresoras, residuos de cobre encontrados en basurales, placas madre, restos de recortes láser de acrílicos, diversas piezas de PC e incluso cadenas de tapones de baños componen South Colors, muestra de orfebrería chilena con materiales reciclados, de la artista chilena residente en Barcelona Yael Olave Munizaga.

La exhibición estará abierta al público a partir del 9 de abril de 2015 en la Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas, con piezas que representan distintos territorios y culturas como  Antártica, Latinoamérica, África,  Lemuria –un supuesto continente, bautizado por científicos francés en el siglo XIX- y Trapel, una versión actualizada de la trapelakucha.

Todo el material utilizado fue recolectado por Yael de los residuos de empresas informáticas y talleres especializados en cortes láser, entre otros.  “Lo que se considera desechable para algunos lo recupero, lo transformo, le doy otro nombre y otra vida. Son joyas con un concepto claramente reivindicativo sobre temas importantes como la sostenibilidad, el medio ambiente y el rescate de nuestra cultura”, explica la artista.

Olave participó con South Colors el año pasado en el Drap’Art Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, efectuado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ya que a través de la orfebrería en esta exposición reflexiona sobre las problemáticas sociales y ambientales que afectan al mundo.

“Apelo a la transformación intuitiva de los materiales artificiales ya desechados. Mantengo las huellas de su uso anterior, la forma, la memoria que nos aporta, y a su vez, acentúo el valor añadido del trabajo hecho a mano, con muy poco uso de la electricidad, para utilizar eficientemente la energía”, sostiene la artista.

La exhibición, que podrá ser visitada con entrada liberada hasta el 7 de mayo en la Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas, de martes a domingo de 12 a 20 horas, cuenta con el patrocinio de la Fundación Cultural de Providencia y el Museo de Artes Decorativas, y fue financiada por Fondart.

Exposición South Colors

Artista: Yael Olave Munizaga.
Fecha: Del 9 de abril al 7 de mayo de 2015.
Horario: Martes a domingo de 12 a 20 horas.
Entrada: Liberada.
Sala: Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas. Av. Santa María 2201, entre puentes Pedro de Valdivia y Padre Letelier.


Noticias en diferentes medios de Chile::



Radio Beethovenfm::

http://www.beethovenfm.cl/south-colors-orfebreria-en-base-a-material-reciclado/

Revista Paula::

http://www.paula.cl/tendencia/ultima-oportunidad-58/

El mercurio de Valparaíso, revista mujer etc...::

http://www.mujeretc.cl/mj/exposicion-de-orfebreria-contemporanea-con-material-reciclado/

Radio Bio-bio::

http://www.biobiochile.cl/2015/04/05/fundacion-cultural-de-providencia-destaca-exposicion-south-colors-de-yael-olave.shtml

Portal web AboutSantiago::

http://www.aboutsantiago.cl/south-colors-en-el-parque-de-las-esculturas/#.VumWMuLhCM8

Blog Blogueras:: http://blogueras.cl/obra-con-materiales-reciclados-sera-exhibida-en-providencia/


Barrio italia TV:: http://www.barrioitalia.tv/bitv2014/vecinos-barrio-italia/vecinos-barrio-santa-isabel-italia/insituciones-municipales/2469-este-s%C3%A1bado-18-de-abril-taller-gratis-de-orfebrer%C3%ADa-con-material-reciclado


Portal WEb 800 :: http://www.800.cl/?id=1124&id_Ficha=16525

Diario la Nación:: http://www.lanacion.cl/noticias/cultura-y-entretencion/panoramas/cartelera-11-recomendados-para-ayudar-al-norte-y-disfrutar-el-finde/2015-04-08/125723.html


Reciclaje artístico y comprometido El CCCB acoge hasta el 4 de enero el festival de reciclaje creativo Drap Art
































Una de las lámparas fabricadas con elementos de bicicletas de Sobral. / CONSUELO BAUTISTA



Reciclaje artístico y comprometidoEl CCCB acoge hasta el 4 de enero el festival de reciclaje creativo Drap Art
ROBERTA BOSCO Barcelona 18 DIC 2014 - 22:20 CET



Ramiro Sobral es un amante de las bicicletas. Además de tener una tienda en pleno barrio gótico de Barcelona donde las alquila, utiliza las piezas desechadas de las bicis que arregla —radios, discos de freno, cadenas y ruedas— para fabricar todo tipo de lámparas. Dos hermosos ejemplares de la serie Bicicletas que vieron la luz, se exhiben desde este viernes hasta el 4 de enero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el marco de la 11ª edición de Drap Art, el festival de reciclaje creativo fundado por la alemana afincada en Barcelona, Tanja Grass. “Drap Art se fundó hace ya 19 años, pero los siete primeros tuvo formato de maratón y luego evolucionó hasta asentarse en el formato actual con una exposición rodeada de eventos como proyecciones y talleres”, explicó Grass, que financia el festival con los mercadillos que organiza todo el año y la muestra y venta permanente en la sede de la asociación de la calle Groc de Barcelona.
Este año la muestra incluye 120 obras de 60 artistas, 35 invitados y 25 escogidos a través de una convocatoria pública. Entre los nombres célebres, destacan Consuelo Bautista con una serie de fotografías realizadas con carretes reciclados, Mariscal con las motos de madera que presentó en Arco y Marcel.lí Antúnez con una serie de esculturas antropomórficas, fabricadas con botellas de plástico y papier maché pintado para la obra Farga Budell, que se exponen con un vídeo del espectáculo y otro del making off de las piezas.
La imagen del Drap Art 2014 es obra del alemán Klaus Pichler, que da inicio al recorrido expositivo con sus sofisticados bodegones de comida podrida del proyecto One third, Un tercio, es decir la cantidad de alimentos que se tiran a la basura según la ONU. Pichler también cerrará el festival el día 4 con un taller en el cual revelará los entresijos de su proceso creativo.
“Desde los años 50 los artistas denuncian la filosofía del usar y tirar y sin embargo la sobreproducción no ha dejado de crecer así como nuestra indignación, por lo que este año hay muchas más obras comprometida política y socialmente”, indicó Grass, que cuenta con artistas invitados procedentes de dos festivales de reciclaje artístico: Pronostica de Menorca y Riscarti de Roma. Entre los apadrinados del festival italiano destaca Alessandro Baronio que, a partir de la idea de que somos lo que consumimos, realiza retratos tridimensionales con elementos sacados de la basura de los retratados.
La escultura sigue siendo la disciplina estrella del arte del reciclaje, aunque este año se aprecia una notable presencia de pintura sobre los soportes más diversos: envases aplastados (Jordi López), trozos de madera (Víctor Mira, cedido por la galería N2 junto con un collage de Mario Soria), linóleo (Bill Miller) y hueveras como el gran retrato de Verónica Arellano, inspirado en los rostros icónicos del pop art, como las caras de las fashion victims, plasmadas por Jorge Castro con tapones de bebidas.


Finalmente, la problemática de los residuos tecnológicos y el fenómeno de la obsolescencia programada, que está a punto de ser prohibida en Francia, se ponen de manifiesto en las joyas de Yael Olave, los paisajes de desechos tecnológicos de Jana Álvarez y el documental de Cosima Dannoritzer, La tragedia electrónica.









"South Colors" participa en  la exposición colectiva en el #Drap-Art14 que se realizará en la #CCCB del 19/12/14 a 04/01/15.La inauguración será el 18 de diciembre a las 20:30 h. Con invitación.La exposición estará abierta al publico a partir del 19 de diciembre, entrada gratuita en los horarios de el CCCB(Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)







































"SUR"(collar) del proyecto SOUTH COLORS, fue expuesta en el “Festival de Arte y Reciclaje de Cataluña, Drap-Art 2013” que se realizó del 13 de diciembre de 2013 al 5 de enero de 2014 en el Centro Cultural de Barcelona, CCCB Sala -1
.

Artículo del periódico "EL País"  |BLANCA CIA Barcelona 11 DIC 2013 - 21:41 CET


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/11/quadern/1386794504_656996.html 

Customizar mesas y sillas con trozos de palets -diseño de Pétula Plas - , encendedores vaciados y pegados a una base de metacrilato para dar forma a una lámpara - SystemDesignStudio - , acoplar parte de un teléfono , una caja registradora y piernas de una muñeca para dar forma a un perro -creación de Quim Rifà - ... Las posibilidades de transformar residuos , cualquier cosa que se tira o se arrincona - vieja , gastada , rota - , en una expresión artística parecen infinitas y es el tema central del Festival internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña ( Drap Art 2013) , que este año comienza el 14 de diciembre y termina el 5 de enero . El certamen , que es todo un referente del reciclaje creativo , celebra en esta edición su décimo aniversario .

19 artistas plásticos y 9 diseñadores , seleccionados por convocatoria pública , dejan claro que cualquier material -madera , vidrio , hierro , tela , cartón , papel , y hasta elementos orgánicos - es susceptible de convertirse en piezas únicas de arte . Las posibilidades parecen interminables : un ladrillo que se funde -David Ribó -y que habla de la vivienda, joyería con componentes de PC, cables de impresoras y manguitos de cobre - Yael Olave - o un instrumento de percusión a base de bandejas de cocina , varillas y diversos elementos metálicos diseñado por Eli Gras .

Los escenarios del Drap Art 2013 serán el Centro de Cultura Contemporánea ( CCCB ), los alrededores del edificio y la plaza Real . En la edición de 2013 se ha sumado como colaborador el Museo del Cáñamo de Barcelona . Ha Schult , pionero en el arte medioambiental y conocido por sus ejércitos de chatarra -recientemente la playa de la Barceloneta se llenó de uno de los escuadrones de desechos - participará en el festival , al que ha dado una de sus creaciones .

Conferencias, espectáculos y performances , talleres de reciclaje artístico y consumo sostenible , proyección de audiovisuales y cine sobre medio ambiente serán también parte de la oferta del Drap Art 2013.

La edición de este año contará con artistas invitados , como Ulises Pistolo , un creador que utiliza dinero como materia prima para dar forma a Forrada de dinero, una escultura / maniquí hecha con monedas y material industrial . O Karol Bergeret , diseñadora de una singularísima tabla de planchar realizada con objetos diversos.

Al Drap Art 2013 se ha incorporado este año el mercado de reciclaje artístico y consumo sostenible , en la plaza Real . El sábado 14 de diciembre será el primer día del mercado , y se repetirá cada sábado hasta el 4 de enero con la intención de ofrecer tanto un amplio circuito de arte y diseño reciclados como talleres de reciclaje abiertos a todo aquel que quiera participar .


























No hay comentarios:

Publicar un comentario